Nuestro Taller
Todos nuestros artículos se elaboran de forma manual para satisfacer los gustos de nuestros clientes siguiendo una serie de pasos, como el diseño con medidas exactas, la elección de la piel, la confección de los patrones, etc.
DISEÑO Y PATRÓN
DISEÑO Y PATRÓN
Todo comienza con el diseño de la pieza en cartulina a tamaño natural.
Rara vez, o ninguna, se logra un artículo perfecto con el primer intento. Aunque siempre se tiene la tentación de comenzar a trabajar en un objeto directamente y sin haberlo planificado de una forma adecuada, el cuero puede ser implacable y, además, puede resultar imposible rectificar los errores que se cometen. El desarrollo de patrones en cartón es un paso previo esencial para la elaboración de artículos en cuero. Todo comienza con un boceto preciso de la pieza que cuente con marcas y medidas. Una vez calculada todas las dimensiones y cortadas todas las piezas podremos cambiar aquello que no nos guste o que no quede bien ya que hay veces en las que la idea original que se tiene da lugar a piezas del tamaño equivocado o que resultan incómodas o difíciles de trabajar.
CORTE
Cuando tenemos la certeza de que el patrón es totalmente exacto y de que el cuero seleccionado es el adecuado, ha llegado la hora de emprender la primera fase del proceso de confección: el corte.
El corte exige cuchilla afilada, iluminación adecuada y una superficie plana y firme. Para cortar no se puede tener prisa porque, de lo contrario, cometeremos errores caros. Al colocar las piezas del patrón hay que evitar las zonas dañadas, pero hay que tener en cuenta que el cuero es un material natural y que algunas marcas superficiales resultan inevitables.Esta fase es muy delicada ya que hay que seleccionar las zonas de manera que las piezas mantengan una uniformidad de tonos y texturas. Cuando estamos satisfechos con la posición de las piezas del patrón, las marcamos y procedemos a cortarlas.
CORTE
PEGADO Y COSIDO
PEGADO Y COSIDO
A continuación se montan las piezas empleando un tipo de montaje distinto según las características de cada una para proceder posteriormente a su cosido.
La costura es una técnica que no ha cambiado mucho con el paso de los años, a excepción de las herramientas usadas. Todas las costuras están hechas a mano con dos agujas empleando el punto de guarnicionero, lo que confiere una costura más fuerte que la realizada a máquina. A diferencia de en la costura a máquina, en la manual cada puntada se realiza de forma individual: de ahí que, si se deshilachan o se rompen, el resto de la costura no se deshaga y se pueda reparar sin complicaciones. Además el hilo suele ser más grueso y, por tanto, más fuerte.
ACABADO
Una vez realizado el cuerpo del bolso realizamos el forro.
La mayoría de los bolsos están forrados con telas seleccionadas por su color y calidad. Cada forro lo hacemos aparte, como si fuera otro bolso, con sus bolsillos y cremallera y se cose al bolso de piel. Procedemos a continuación a la colocación de las asas, las cuales han sido realizadas previamente colocando en ellas las piezas metálicas que permiten ajustar el largo y los mosquetones de enganche.
Finalmente se lijan los cantos y se procede a su tintado. Limpieza y engrasado darán a la pieza su apariencia final.